Mejores rutas de Senderismo en Córdoba

Mejores rutas de Senderismo en Córdoba

Mejores rutas de Senderismo en Córdoba

Son tantos los espacios naturales de gran belleza que tenemos en la provincia de Córdoba que merece ser recorrida a pie, paladeando cada rincón. El río Guadalquivir, las sierras, las campiñas, los parques naturales, han ido creando los escenarios ideales para realizar todo tipo de actividades deportivas al aire libre. Y dentro de ellas, el senderismo, es una actividad que está al alcance de cualquier persona sin apenas necesidad de equipamiento; tan solo necesitas calzarte tus botas de montaña, ponerte la ropa adecuada, una mochila y algo de agua y comida para reponer fuerzas.

Y para ir abriendo boca, te contamos algunas de las mejores rutas de senderismo en Córdoba.

1- Ruta del Sendero del río Bailón

Esta ruta, de 11 kilómetros que se puede realizar en 4 horas y media y de dificultad baja, transcurre por las Sierras Subbéticas, uno de los tres parque naturales de la provincia de Córdoba. Arranca en el entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra descendiendo por el río Bailón hasta llegar a Zuheros. Durante el recorrido podrás disfrutar de uno de los encinares mejor conservados de Andalucía, de la cascada de Las Chorreras, de la Fuente de La Fuenfría y de los impresionantes paisajes rocosos del Cañón del río Bailón. Y por supuesto, no dejes de visitar la Cueva de los Murciélagos, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por ser un importante yacimiento arqueológico que conserva pinturas de los períodos Paleolítico y Neolítico y sus sobrecogedores pasajes de estalagmitas y estalactitas que le han hecho merecedor del título de Monumento Natural concedido por la Junta de Andalucía.

2- Ruta del Arroyo de Guadalora

El trayecto transcurre por uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Córdoba, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Durante aproximadamente 10 horas en sus 23 kilómetros, que parten de la localidad de Hornachuelos, podrás disfrutar de un paisaje singular plagado de barrancos, arroyos y vegetación donde destacan encinas, alcornoques y algarrobos. También podrás encontrar en tu camino antiguos hornos de cal, la ermita de San Abundio y campos de cultivo hasta llegar al espectacular Mirador del Águila.

3- Ruta de Almodóvar del Río al Embalse de la Breña

Este recorrido fácil de menos de 5 kms y para el que no necesitarás más de hora y media, ideal para realizar con niños, se inicia en el Castillo de Almodóvar del Río. Una visita a esta monumental fortaleza completamente restaurada os transportará a épocas pasadas y encantará a los peques. Durante el camino que antiguamente utilizaban los arrieros para transportar agua, pasaréis por la Peña del Águila y podréis disfrutar de un espectacular olivar centenario. Al final del recorrido está el embalse más grande de Andalucía, construido en 1935 para regadío. El Embalse de la Breña está formado por el río Guadiato a escasos kilómetros antes de que se encuentre con el río Guadalquivir.

Estas son tres de las mejores rutas de senderismo que puedes realizar en la provincia de Córdoba. En el Club Deportivo Verticalia siempre estamos descubriendo nuevas rutas para que, si quieres acompañarnos, disfrutemos juntos del camino.

686 44 11 25